Ej Aprendizaje de segundas lenguas a través de las TIC

Ej Aprendizaje de segundas lenguas a través de las TIC

Siempre que se lleve a cabo de forma adecuada y acorde a la edad y capacidades de los aprendices, la importancia formativa y humana del aprendizaje de segundas, terceras o un mayor número de lenguas está fuera de toda duda. En este sentido, y aunque de forma más tangencial no es la primera vez que desde este espacio os hablamos de las bondades de este tipo de aprendizaje -visto desde una perspectiva tecnológica, filtrada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)- aunque esta haya sido bajo la forma de un listado de algunas de las aplicaciones que podéis utilizar para dinamizar vuestras clases de idiomas. Ahora, lo que os proponemos es una mirada a las virtudes pedagógicas específicas de esta práctica, de la mano de los beneficios ofrecidos por la web 2.0.

Recursos y beneficios de un aprendizaje competencial

Actualmente, no son pocas las aulas destinadas a la enseñanza de idiomas que se valen de las TIC para mejorar el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes. Bajo esta luz, que combina una enseñanza in situ a partir de los elementos que ofrece el aula con otra en línea construida a partir de materiales digitales, podemos analizar algunos de los recursos ofrecidos por el aprendizaje idiomático a través de las TIC, a modo de complemento de los ofrecidos por un modelo de aprendizaje presencial.

  • Internet ofrece incontables fuentes informativas en una vastísima variedad de idiomas, y muchas de ellas ofrecen información de actualidad (como sería el caso de diarios digitales o redes sociales como Twitter) podcasts, blogs o material audiovisual en el idioma que se desee. Debido a su inagotable variedad, estas fuentes ofrecen materiales fácilmente adaptables a los intereses de vuestros alumnos incentivando el aprendizaje significativo y por proyectos de un idioma en particular, y hacerlo a partir de contenidos reales como los que deberán saber leer, ver o escuchar fuera del aula.
  • Gracias a su naturaleza interconectada y proclive a la cooperación, la web 2.0. hace posible la creación de comunidades de intercambio de información en uno o varios idiomas, lo que a su vez permite el intercambio de enseñanzas de diferentes lenguas entre sus usuarios a través de herramientas de uso tan cotidiano como puedan ser Skype, chats online, páginas como wikitravel o, incluso, videojuegos como Second Life. Tened en cuenta, en este caso, que estas comunidades no sólo pueden beneficiar al alumnado, si no también a los docentes. Aprovechad la oportunidad que os da el poder intercambiar recursos con otros maestros para vuestras clases de idiomas a través de páginas como la de Educa con TIC para no dejar de formaros nunca, a través de la práctica, en vuestra materia.
  • Por último, no podemos dejar de recomendar a los más avezados en el uso de las TIC que aprovechéis las posibilidades de Internet para gestionar el aprendizaje de vuestro alumnado a través de tutorías virtuales o espacios digitales destinados a la enseñanza de idiomas. El grado de personalización de estos entornos de cara a sus usuarios a través de los contenidos disponibles en la Red, y que pueden aglutinarse en sus respectivos itinerarios educativos digitales, puede complementar, hasta cierto punto, una formación en el aula tan necesaria como, muy probablemente, también más general. En este sentido, os animamos a que dejéis que vuestros estudiantes aprendan entorno a algunos contenidos no reglados y de seguimiento optativo, liberándolos del miedo a cometer algún error e interesándolos para que aprendan la lengua para entender y hacerse entender, haciéndolos más autónomos en su aprendizaje.

Ejemplo tomado de “http://www.aulaplaneta.com/2019/01/07/recursos-tic/aprendizaje-de-segundas-lenguas-a-traves-de-las-tic/”

Deja un comentario

Cerrar menú
×